Fútbol Internacional

¿Qué equipos ya están clasificados para el Mundial 2022?

Los equipos que disputarán la fiesta máxima del fútbol en noviembre 

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

Los equipos que disputarán la fiesta máxima del fútbol en noviembre 
Los equipos que disputarán la fiesta máxima del fútbol en noviembre 
Síguenos enSíguenos en Google News

La Copa del Mundo empezará a rodar el próximo domingo 20 de noviembre del 2022. Este evento será el mayor tópico del planeta a partir de dicha fecha, y durante las próximas 4 semanas que dure la competición. Es así como, el proceso de llegar al Mundial no ha sido para nada fácil para las 32 selecciones participantes. 

En este recuento, conocerá a estas 32 selecciones que pelearán por conseguir el sueño de alzar la copa FIFA y ser reconocido como el mejor equipo del planeta por los próximos 4 años. Cabe precisar que el último campeón vigente, Francia, estará presente en el Mundial y podría sufrir la maldición de quedar eliminado en primera ronda. 

Los grupos 

Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez

Grupo E: España, Ganador del Costa Rica, Alemania y Japón

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur 

De esta manera hay 4 representantes de Conmebol, 13 de UEFA, 5 de la Confederación Africana, 4 de Concacaf, 5 de la Confederación Asiática, más el anfitrión Qatar. Por otra parte, la selección peruana estuvo a puertas de jugar su sexto Mundial, sin embargo quedó fuera en una angustiosa definición por penales ante Australia. 

¿Qatar 2022 iba a ser con 48 equipos? 

En abril de 2018, la Conmebol solicitó a la FIFA que la Copa Mundial de Catar 2022 cuente ya con 48 equipos participantes, lo cual está previsto para la futura Copa Mundial de Fútbol de 2026.En julio del mismo año, Gianni Infantino declaró que la decisión pudiera estar en manos del comité organizador. El 16 de marzo de 2019 la FIFA había emitido un comunicado en el que afirmó la posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 tuviera un total de 48 participantes. 

Sin embargo, el 22 de mayo de 2019, en la reunión del Consejo de la FIFA, de forma oficial, finalmente se descartó la ampliación por motivos logísticos, por no llegar a tiempo para la organización, lo que sí estará listo para el próximo Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Desarrollo de la candidatura de Qatar como sede 

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han dado su respaldo a que Catar sea la sede del Mundial de 2022, ante las críticas de corrupción despertadas. Una alianza con la Federación Española de Fútbol que implicó en particular al F. C. Barcelona y al Real Madrid ya que los patrocinadores de ambos equipos son originarios de medio oriente fue una de las bases que permitió a Catar obtener así el apoyo de varios países latinoamericanos y conseguir la candidatura para obtener el Mundial de 2022. 

En 2011, Joseph Blatter anunció que este mundial podría ser adelantado a enero de 2022 o postergado a noviembre del mismo año, debido a que en Catar en verano las temperaturas llegan a 50º C y así podría protegerse a los futbolistas y a todos los relacionados con el mundial. Los organizadores anunciaron que contarían con aire acondicionado en los estadios debido al clima árido cálido, excesivamente caluroso en junio - julio. 

Sedes del Mundial 

Catar hasta la actualidad confirmó ocho estadios en cinco ciudades para el mundial: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail, todas ellas albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial. De los ocho estadios solo el estadio Internacional Jalifa estaba totalmente terminado al momento de su elección como sede, el cual se encuentra reinaugurado luego de su remodelación para poder albergar sus partidos.

El estadio Al Bayt se comenzó a construir sobre el terreno del desaparecido estadio Al Khor. El estadio 974 será el primer complejo deportivo totalmente desmontable y una vez finalizado el torneo sus partes serán donadas a los países subdesarrollados. 

El estadio Icónico de Lusail donde se jugará el partido de apertura y el de la final se construye paralelamente a su ciudad homónima. Las autoridades del país árabe aseguraron que los estadios y las fan fest tendrán climatizadores para ventilar el ambiente. 

 

 


Más noticias