Liga 1

¿Competencia financiera desleal en la Liga 1?

Agustín Lozano habló sobre la supuesta desigualdad entre equipos de la Liga 1

¿Competencia financiera desleal en la Liga 1?
Por:  Fernando Camacho

Aparentemente varios equipos de la Liga 1 no reciben la misma cantidad de dinero que en otros años y hablan mucho de que algunos equipos reciben más dinero por los derechos de televisión que ahora están a cargo de la Federación peruana de Fútbol, por eso Agustín Lozano habló sobre este tema.

La máxima autoridad del fútbol peruano explicó que el dinero destinado a Alianza Universidad, FC Carlos Stein, Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba proviene del fondo recaudado del 10% de los derechos de televisión que pagaron los clubes antes de la pandemia. Este pago del 10% también está en el nuevo estatuto FPF, pero en la actualidad ha sido exonerado para que los clubes puedan tener un respiro financiero.   

Después agregó que algunos han señalado como una competencia financiera desleal el hecho de apoyar a los cuatro clubes y no a los demás. Recalcó que esto no es así. Muchos se preguntan ¿y con qué dinero?. La Federación maneja un fondo del 10% de los derechos de televisión que tienen que ser derivados a los clubes.

Después recordó que a partir de octubre del 2019, la Federación tiene la obligación de vender los derechos de televisión, no los clubes. Han existido posibilidades de ofrecer los derechos de estos cuatro equipos a cadenas de televisión, pero por el bienestar de los clubes y de la Federación, no era conveniente.

Después recordó que los funcionarios que evalúan las propuestas no pueden tomar la decisión de entregarse los derechos cuando va a afectar a cinco o diez años mejores ingresos a los clubes de Liga 1 y Liga 2. La Federación está garantizado que, a futuro, la venta corporativa traiga mejores beneficios a los clubes. Existen estudios de mercado realizados por empresas internacionales, ahora existe una pirámide donde están ubicados los clubes de acuerdo al trabajo y desarrollo que hacen como institución. Estamos haciendo una política administrativa como los grandes países de Europa.

Finalizó mencionando lo siguiente: 'El día viernes, la comisión encargada de evaluar los derechos estaba cerrando con ellos (Claro TV), la reunión quedó pendiente por todo lo que pasó (suspensión del campeonato). Las conversaciones se retomarán y el miércoles podría haber novedades'.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias