Liga 1

¿Cuántas divisiones tiene el fútbol peruano?

Los torneos oficiales del fútbol profesional peruano 

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

Los torneos oficiales del fútbol profesional peruano 
Los torneos oficiales del fútbol profesional peruano 
Síguenos enSíguenos en Google News

El profesionalismo futbolístico se inició en el Perú en 1951 cuando la Federación Peruana de Fútbol adecuó el campeonato de acuerdo a los lineamientos mundiales, pero solo con la participación de clubes de la ciudad de Lima y la provincia del Callao y bajo la organización de la Asociación Central de Fútbol. 

A partir de ese año, existen parámetros en los que se rigen el fútbol profesional en el país. Es así como, en Perú solo hay tres torneos oficiales y que en este repaso repasaremos.  

Liga 1 

La división de honor del fútbol peruano, cuenta con 19 equipos y el máximo ganador de este certamen es Universitario de Deportes con 26 campeonatos. Mientras que el segundo equipo más ganador del certamen es Alianza Lima con 24 trofeos, mientras que Sporting Cristal ostenta 20. 

El sistema de disputa del torneo consta de dos fases cuyos ganadores clasificarán a las semifinales, al igual que los dos mejores de la tabla anual. 

El torneo Apertura que ya se disputó este año constó de 19 fechas, en las que los 19 participantes se enfrentaron entre sí manteniendo su localía. El Clausura que se está disputando actualmente, es el mismo formato y deberá terminar en octubre. 

Las semis y las finales se disputarán a fines de ese mes, debido a la Copa del Mundo que comenzará en noviembre. Aunque se tenía previsto no contar con la Bolsa de Minutos, finalmente se determinó que cada equipo en esta campaña deberá sumar 1785 minutos bajo dicho régimen. 

Otra novedad es que todos los extranjeros (máximo 5 por plantel) podrán jugar a la vez. Por otra parte, y retomando los datos históricos del campeonato de primera división en el Perú, el máximo goleador de la Liga 1 es Sergio Ibarra con 274 anotaciones.  

Liga 2 

Por otro lado, la Liga 2 es el torneo de segunda división. En este torneo a lo largo de la historia la han disputado equipos tradicionales como Alianza Lima, Cienciano del Cusco, Deportivo Municipal, Sport Boys, Unión Huaral, entre otros equipos.  

En esta temporada, son 13 los participantes por lo que el campeonato se viene jugando con descanso. La bolsa de minutos 1440 minutos que estará compuesta por jugadores Sub-20 y además que los equipos deben contar con 2 elementos Sub-24 en la cancha. 

Asimismo, solo pueden jugar 5 jugadores extranjeros en el terreno de juego. En cuanto al formato del torneo, el campeonato se definirá con los ganadores del Apertura y Clausura con los dos primeros del acumulado, definiéndolo con semifinales y final.  

Por otro lado, el campeón clasifica directamente a la Liga 1 Betson 2023, mientras que el subcampeón tendrá que rivalizar contra el décimo séptimo de la Liga 1. Por otra parte, desciende un solo equipo.  

Copa Perú 

Solo hay dos divisiones en el Perú, primera y segunda, sin embargo hay otro camino a la división de honor del fútbol nacional, y ese es vía Copa Perú. 

Cada Región del Perú se divide en Provincias y éstas en Distritos. El ‘Fútbol Macho’ o Copa Perú se empieza jugando en los distritos, en donde se realizan un campeonato de dos ruedas entre los meses de febrero y mayo.  

Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas provincias mediante un campeonato de dos ruedas entre mayo y agosto. Luego, los campeones provinciales disputan la etapa regional entre agosto y octubre.  

Cada Región clasifica a su campeón y sub campeón a los octavos de final, cuartos de final, semifinal y final, jugando partidos de ida y vuelta para definir al campeón, que accede directamente al Campeonato Descentralizado.  

Por otra parte, el subcampeón logra un cupo para el Campeonato de Segunda División. Este torneo ha conocido a grandes equipos que lograron su ascenso a primera división e hicieron historia a nivel internacional, como es el caso de Real Garcilaso quien es Cusco FC. 

El cuadro cusqueño ascendió de a la Liga 1 en 2011 y ya en 2013 disputó los cuartos de final de la Copa Libertadores, siendo por cierto el último club peruano en llegar a estar entre los mejores 8 del máximo certamen continental.  

¿Habrá Liga 3 en 2023? 

En los últimos años se ha puesto sobre la mesa, la permanencia de la siempre discutida Copa Perú en el sistema de nuestro balompié, el cual pasaría a estar dividido en Liga 1, Liga 2 y Liga 3. 

Al parecer la Federación Peruana de Fútbol estaría decidida ya a ponerle fin a las competiciones de la Copa Perú, con el objetivo de ordenar el sistema del balompié nacional. 

De esta manera, este nuevo campeonato dejaría de dar ascenso directo a la primera división. Aquellos equipos que ocupen sus primeros lugares, ascenderían a la Liga 2. De tal forma, que nuestro fútbol tendría una secuencia más coherente en sus divisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 


Más noticias