Liga 1

¿Qué copas tiene Cienciano?

Cienciano del Cusco es uno de los equipos más representativos del Perú

Por Carlos Maza Ancajima

Cienciano del Cusco es uno de los equipos más representativos del Perú
Cienciano del Cusco es uno de los equipos más representativos del Perú
Síguenos enSíguenos en Google News

Cienciano del Cusco, como su mismo nombre lo dice, pertenece a una de las ciudades más importantes del Perú, siendo el equipo representativo, tanto del Cusco, como del Perú, por su hazaña lograda hace algunos años atrás, dejando en el camino a equipos de talla mundial como River Plate y Boca Juniors.

El equipo cusqueño es el único equipo que ha ganado dos torneos internacionales, dejando el nombre del Perú en alto en su gloriosa época de buen fútbol, ganando la Copa Sudamericana y, posteriormente, la Recopa Sudamericana, quedando en los libros de la historia del fútbol del continente sudamericano.

Cienciano campeón de la Copa Sudamericana 2003

En el año 2003, el esquema de la Copa Sudamericana no era como lo conocemos ahora, en fase de grupos, sino que, cada clasificado de su mismo país, se enfrentaban entre sí para que, los ganadores, accedan a la siguiente fase. 

A Cienciano le tocó con Alianza Lima, equipo que aquel año saldría campeón nacional, sin embargo, en la copa quedó fuera por dos goles contra cero, permitiendo que los cusqueños avancen a la segunda ronda del torneo.

Ya en esa instancia, tuvieron que dejar en el camino a grandes equipos como Universidad Católica, Santos y Atlético Nacional, para llegar a la gran final contra River Plate, donde salió vencedor y campeón con un global de cuatro goles contra tres.

Cienciano campeón de la Recopa Sudamericana 2004

Tras ser campeón de la Copa Sudamericana, como era de costumbre, la Conmebol hacía un partido para que se enfrenten el ganador de la Copa Libertadores, Boca Juniors en esa temporada, y el de la Sudamericana.

Cienciano viajó a Miami para poder afrontar el encuentro decisivo, donde Boca se adelantó a la media hora de juego con gol de Carlos Tévez, empatando, agónicamente, en el final del encuentro, para poder jugar el tiempo suplementario y, posteriormente, los penales, donde supo patearlos y ganar el trofeo tan ansiado.

¿Cuántos títulos tiene Cienciano en el torneo peruano?

Tras conocerse los dos títulos internacionales de Cienciano, el equipo en la liga peruana no ha podido coronarse campeón del torneo, quedando a puertas en los años 2001, 2005 y 2006, donde lograron ganar el Clausura en el 2001 y 2006, además del Apertura en el 2005.

Por otro lado, un capítulo negro de la historia de Cienciano es cuando descendieron a segunda división, regresando por todo lo alto en el 2019, ganando el campeonato de la Liga 2.

 


Más noticias