Selección Peruana

¿Cuántos títulos consiguió Juan Reynoso como DT?

El ‘Cabezón’ tiene un amplio currículum lleno de títulos 

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

El ‘Cabezón’ tiene un amplio currículum lleno de títulos 
El ‘Cabezón’ tiene un amplio currículum lleno de títulos 
Síguenos enSíguenos en Google News

Días atrás la llegada de Juan Reynoso a Videna generó en él diversas sensaciones encontradas. El ‘Cabezón’ volvía a la selección peruana luego de más de 20 años, tras ser marginado por Francisco ‘Pacho’ Maturana para las eliminatorias rumbo a Corea - Japón 2002. 

Ahora la historia es distinta, con el buzo de entrenador y con un currículum sumamente exitoso por los equipos que dirigió, el ex capitán de la bicolor vuelva a su tierra con el objetivo de llegar a la meta prometida: el Mundial 2026. 

Razón por la cual, repasaremos los 7 títulos que obtuvo el nuevo entrenador de la blanquirroja a la lo largo de su exitosa trayectoria como técnico, y que lo convirtieron en el nuevo líder que comandará las riendas del “equipo de todos”. 

Sus dos primeros títulos con Bolognesi y Universitario  

Su carrera en los banquillos comenzó entre el 2005 y 2006 cuando fue asistente en Necaxa, club donde por cierto colgó los chimpunes. Tiempo después en 2007 regresó al Perú para dirigir a su primer equipo: Bolognesi de Tacna. 

Con un equipo competitivo y con hambre de gloria, el equipo rojo obtuvo el título del Torneo Clausura y la clasificación a su primera Copa Libertadores. En aquel combinado tacneño, destacaron jugadores como Junior Ross, Renzo Revoredo, Luis ‘Cachito’ Ramírez, y Roberto Demus. 

A fines del 2008, un reto mayor llegaba para el ‘Cabezón’: Universitario de Deportes. De la mano Reynoso y con la incorporación de Nolberto Solano, los cremas se coronaron campeones nacionales en el año 2009 ante el rival de toda la vida, Alianza Lima. 

En dos años de carrera como entrenador, Juan Máximo obtenía dos títulos, sin duda un precedente de que lo mejor aún estaba por venir. 

Los 3 títulos con Melgar  

Tras un paso por Juan Aurich, Sporting Cristal, y una primera etapa en Cruz Azul, volvería a dirigir al Perú. De esta manera, Reynoso se convertía en el técnico de Melgar por un periodo de tres años (2014 - 2017). 

Los títulos que alzó con el equipo ‘mistiano' son el Torneo Clausura 2015, el campeonato nacional de ese año, y el Torneo de Verano 2017. En aquel equipo estaban jugadores del calibre de Raúl Ruidíaz, Bernardo Cuesta, Ysrael Zúñiga, Alexis Arias, Patricio Arias, entre otros jugadores. 

Cabe precisar que el título nacional en aquel 2015, Reynoso lo consiguió en el centenario de la institución. Tras dirigir en 2019 a Real Garcilaso en 2019, el ‘Cabezón’ volvería a su segunda casa: México. 

La consagración en México

Después de su desvinculación de Real Garcilaso ficha por el Puebla FC de México, su mejor campaña la viviría en el torneo Guardianes 2020 clasificando con el último boleto de la reclasificación, donde vence a Rayados en la tanda de penales y de esta forma accediendo a liguilla. 

En liguilla enfrenta a León, en ambos juegos serían parejos terminando con global 3-3, lamentablemente para los de la franja por posición en la tabla accede León a las semifinales sin embargo dejaría una grata impresión en el cuadro poblano. 

El 2 de enero del 2021, después de la renuncia de Robert Dante Siboldi, se anuncia la llegada de Reynoso a Cruz Azul de la primera división mexicana, donde conduciría al equipo primero a ser líder general del torneo con 41 unidades y una racha de 14 partidos invicto. 

En la liguilla final, se consagró como campeón de la LIGA MX, derrotando en la final del Clausura 2021 al Santos Laguna, culminando así la "maldición" de 23 años que arrastraba el conjunto cementero sin obtener el título nacional. 

Entre sus filas habían dos peruanos a los que tuvo dirigiéndolos y ahora los tendrá en la bicolor: Yoshimar Yotún (hoy en Sporting Cristal) y Luis Abram. Curiosamente Reynoso era la última opción de la directiva, por lo que su llegada causó descontento en la afición, y aún más con el inicio del torneo ya que sufrió las únicas 2 derrotas del torneo regular. 

Sin embargo, los dos torneos siguientes no les fue del todo bien a la ‘Máquina Cementera’ y tampoco en la Concachampions donde quedó eliminado en las etapas decisivas. De esta manera el equipo mexicano decidió no renovarle contrato, hasta que llegó una nueva oportunidad a través de Agustín Lozano (presidente de la FPF) y Juan Carlos Oblitas (Director General de Fútbol). 

Ahora, el desafío de Reynoso es mayor. Tras la dolorosa eliminación de Qatar 2022, el ‘Cabezón’ espera llenar de gloria al fútbol peruano, haciendo retornar a su selección a los mundiales. ¿Lo podrá conseguir? Solo el tiempo lo dirá. 

 

 

 


Más noticias