Selección Peruana

Los jugadores extranjeros que fueron parte de la Selección de Perú

Los extranjeros nacionalizados que llegaron a la Bicolor

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

Los extranjeros nacionalizados que llegaron a la Bicolor
Los extranjeros nacionalizados que llegaron a la Bicolor
Síguenos enSíguenos en Google News

La selección peruana a lo largo de su historia fue representada en algunas ocasiones por jugadores que nacieron en el exterior, pero que con el tiempo llegaron a encariñarse con nuestro país que optaron por nacionalizarse y defender los colores patrios con alma corazón y vida. 

En este recuento, repasaremos los jugadores nacionalizados peruanos que defendieron alguna vez la sagrada camiseta de la bicolor. 

1- Julio César Balerio  

Nació en Uruguay en 1958, pero llegó a Perú en 1993 con la camiseta del Deportivo Sipesa. Un año después el ‘Viejo’ se pondría bajo los 3 palos de Sporting Cristal, formando parte del histórico tricampeonato (del 94 al 96), y alcanzando el subcampeonato en la Copa Libertadores de 1997. 

Adoptó la nacionalidad peruana en 1996, lo que le permitió ser internacional con la bicolor durante las clasificatorias a la Copa Mundial de Francia 98. Facilitó el hecho de que Juan Carlos Oblitas, su entrenador en Sporting Cristal, fuese técnico de la selección. Balerio atajó 17 partidos y recibió 15 goles. 

2- Julinho 

Júlio César de Andrade Moura o más conocido como Julinho nació en Salvador de Bahía, Brasil, en 1965. Llegó a nuestro país en la temporada 1991 donde jugaría para el Defensor Lima. Tras dos años en el equipo, brillaría con los colores de Sporting Cristal convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del club, sus 118 en 299 cotejos así lo ratifican. 

Sus actuaciones como extremo le permitieron su llamado a la bicolor en 1996. Ante un problema de falta de gol en el equipo peruano, Julinho obtuvo la nacionalidad peruana. Lo que le valió ser convocado por el técnico Juan Carlos Oblitas para disputar las Eliminatorias de Francia 1998. Debutó en la selección peruana frente a Argentina, en un partido que terminó empatado 0-0. 

Vistió en doce oportunidades la camiseta de la selección peruana y marcó dos goles, ambos a Venezuela, uno en Perú y otro en Venezuela. 

3- Gustavo Tempone 

Tempone nació en Argentina hace 51 años. Arribó a nuestro país en 1994 para defender los colores del Deportivo Sipesa. Este centrocampista pasó por equipos como Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Cienciano, entre otros. 

Fue internacional con el “equipo de todos” en 5 ocasiones. Debutó el 3 de septiembre de 2000, en un encuentro ante la selección de Argentina que finalizó con marcador de 2-1 a favor de la albiceleste. 

4- Óscar Ibáñez  

Uno de los extranjeros nacionalizados más queridos en la historia de la ‘blanquirroja’. Nació en Argentina en 1967 y fue dueño del arco nacional por varios años. Llegó al Perú en 1993 para defender el arco de Carlos Mannucci y dos temporadas después llegaría a Universitario de Deportes, donde sería ídolo del club, alcanzando el histórico tricampeonato a fines de los 90 y comienzos del nuevo milenio. 

Fue internacional con la selección peruana en 50 ocasiones y recibió 72 goles. Su debut se produjo el 15 de abril de 1998, en un encuentro amistoso ante la selección de México. Asimismo, Ibáñez participó en tres ediciones de la Copa América. 

Además, formó parte de la bicolor que disputó la Copa Kirin 1999, la Copa de Oro de la Concacaf en el 2000, y las eliminatorias para el Mundial de 2002 y 2006. Su último encuentro con Perú lo disputó el 30 de marzo de 2005, en un encuentro ante la selección de Ecuador. 

Sin embargo, el logro más importante de Ibáñez lo consiguió con un equipo provinciano: Cienciano del Cusco. El buen 'Osquitar' obtendría los dos únicos títulos a nivel internacional del fútbol peruano que fueron la Copa Sudamericana en 2003, y la Recopa en 2004. 

5- Ramón Quiroga 

Uno de los primeros jugadores extranjeros nacionalizados peruanos no podían faltar en esta lista. El ‘Loco' llegó al Perú a defender el arco de Sporting Cristal en 1972. Se quedaría en la institución hasta 1975 para volver a su natal Argentina para jugar por Independiente un breve periodo. 

Sin embargo, ese mismo año volvió al cuadro ‘rimense’ para seguir llenándolo de gloria. Su estreno con la selección se dio el 9 de febrero de 1977, en un encuentro amistoso ante la selección de Hungría que finalizó con marcador de 3-2 a favor de los peruanos. Su último encuentro con la selección lo disputó el 3 de noviembre de 1985 en la derrota por 1-0 ante Chile.

 

6- Gianluca Lapadula 

El ítalo - peruano es una de las recientes incorporaciones de jugadores nacidos en el exterior que optó por jugar en la bicolor. A pesar de haber defendido a Italia en una sola ocasión convirtiendo 3 goles, la chance de jugar por la ‘blanquirroja’ se dio finalmente, tras una negativa inicial del delantero. 

Su amor por el Perú de Lapadula se consolidó con el tiempo y hoy en día es uno de los jugadores más queridos de la selección, sus 7 goles en 22 partidos disputados así lo ratifican. 

7- Santiago Ormeño 

A pesar de haber nacido en México, ‘Santi’ tiene raíces incaicas por lo que fue incluido en la lista de la selección peruana para disputar la Copa América 2021, y hasta ahora viene siendo convocado. 

Cabe precisar que otros jugadores nacionalizados peruanos y que defienden o defendieron alguna vez la camiseta nacional son los siguientes: Horacio Calcaterra (Argentina), Cristian Benavente (España), Carlos Ascues (Venezuela), Gabriel Costa (Uruguay), y Alejandro Hohberg (Uruguay). 

 

 


Más noticias