Selección Peruana

Los mejores directores técnicos de la historia de Perú

Los mejores DT's que han pasado por el fútbol peruano a nivel de clubes y en selección 

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

Los mejores DT's que han pasado por el fútbol peruano a nivel de clubes y en selección 
Los mejores DT's que han pasado por el fútbol peruano a nivel de clubes y en selección 
Síguenos enSíguenos en Google News

El fútbol peruano ha conseguido obtener reconocimiento por sus grandes hazañas a lo largo de la historia. Si bien es cierto que los jugadores son los que merecen todo el crédito obtenido ante un campeonato conseguido, lo cierto es que los entrenadores son también grandes artífices de dichas gestas.

Y nuestro querido fútbol ha tenido en sus filas a entrenadores sumamente capacitados, quienes han logrado llegar a la cima por armar grandes escuadras y que hoy siguen siendo recordadas a través del tiempo. Por ello vamos a repasar a los mejores técnicos de la historia del fútbol peruano a nivel clubes y en selección. 

1- Didí 

Waldir Pereira, más conocido como Didí, llegó a Lima para jugar y dirigir a Sporting Cristal en 1962. Ganador de un bicampeonato del mundo con Brasil en 1958 y 1962, llegó al Perú en el epílogo de su carrera como deportista sin saber que la oportunidad de dirigir a la selección peruana estaría a la vuelta de la esquina. 

En 1967 sería técnico del cuadro ‘rimense’ y un año después se consagraba campeón. La selección se había fijado en él en una etapa complicada y decidieron apostar. Es así como, Didí llegaría al “equipo de todos” logrando la primera clasificación mundialista por méritos propios. 

En 1969 la ‘blanquirroja’ con el brasileño en el banquillo eliminaba a Argentina en la mítica Bombonera para entrar por la puerta grande al Mundial de México 70', en donde por cierto haría una gran campaña. 

Aquella Copa del Mundo es hasta el día de hoy la mejor participación de una selección peruana en la máxima fiesta del fútbol. De la mano o mejor dicho de los pies de cracks de antaño como Cubillas, Chumpitaz, Perico León, Roberto Challe, entre otras figuras, se alcanzó los 4tos de final de dicho certamen, siendo eliminados por el Brasil de Pelé. 

2- Marcos Calderón 

Considerado el entrenador más exitoso en la historia del fútbol nacional, el ‘Oso’ en su etapa como jugador vistió los colores de Sport Boys y Carlos Concha, retirándose de las canchas en 1955. Sin embargo, su carrera como entrenador empezaría 3 años después al ser asistente técnico del Alfonso Huapaya. 

Tras su paso por Defensor Lima, en 1964 llegaría a Universitario con quien obtendría 4 títulos nacionales. Sin embargo, la selección peruana lo catapultaría a la fama internacional con la obtención del título de la Copa América en 1975, venciendo en la final a Colombia en Caracas. 

Marcos Calderón seguiría escribiendo su nombre en letras de oro al clasificar a la bicolor al Mundial de Argentina 78 y llegar a la segunda ronda de dicho torneo. El último club bajo el mando de Calderón fue Alianza Lima, en donde lamentablemente perdería la vida en aquel viaje sin retorno de Pucallpa a Lima en 1987. 

3- Freddy Ternero 

El gestor de la recordada frase “Sí se puede” y el único DT en conseguir dos títulos internacional con un club peruano, Freddy Ternero no podía faltar en este repaso. En su etapa como jugador defendió a equipos como León de Huánuco, Cienciano, Defensor Lima, Deportivo San Agustín, pero donde daría un salto a la fama fue con Universitario. 

Con lo cremas el defensor lograría los títulos de 1882, 1985, y 1987. Cabe precisar que en el 86' también fue campeón con Defensor Lima. Sin embargo, su carrera como entrenador lograría entrar en el panteón de leyendas del balompié nacional. 

Tras dirigir equipos como la ‘U’, Cienciano y Alianza Atlético en la década de los 90', el buzo de la selección peruana sería el nuevo reto para Ternero, quien como asistente de Juan Carlos Oblitas la bicolor estuvo a un paso de clasificar al Mundial de Francia en 1998. Tras dirigir a los cusqueños en el 94', Ternero volvería al equipo casi 10 años después para obtener su mayor logro: la Copa Sudamericana 2003. 

Aquel inolvidable bajo el mando de Ternero eliminaría a grandes del continente como Universidad Católica, Santos, Atlético Nacional, y River Plate (quien lo vencería en la final). Al año siguiente el DT nacional seguiría celebrando en lo más alto, luego de que el ‘Papá’ venciera por penales a Boca Juniors para conquistar la Recopa Sudamericana. Por cosas del destino, un cáncer al riñón acabó con la vida de Ternero en setiembre del 2015. 

4- Ricardo Gareca 

El último nombre de esta lista, Ricardo Gareca. Un nombre por el cual genera sentimientos encontrados en los hinchas de la bicolor, ya que el ‘Tigre’ fue gestor como jugador de la eliminación de la bicolor a México 86. 

Sin embargo, 3 décadas después le daría una inmensa alegría a los 31 millones de peruanos con el regreso de la bicolor a los mundiales. Además, el DT argentino nos hizo vibrar con la selección al obtener la medalla de plata en la Copa América 2019. 

 

 

 

 

 

  

 

         

 


Más noticias