Selección Peruana

¿Qué es lo más lejos que ha llegado Perú en un mundial?

Por Carlos Maza Ancajima

La selección peruana, a lo lago de su historia, ha disputado cuatro mundiales, pero ¿Qué tan lejos ha llegado? 

La selección peruana, a lo lago de su historia, ha disputado cuatro mundiales, pero ¿Qué tan lejos ha llegado? 

Síguenos enSíguenos en Google News

La selección peruana, al mando de Ricardo Gareca, logró volver a un mundial luego de 36 años de ausencia, clasificando, por la vía del repechaje, a la cita mundialista disputada en Rusia en el año 2018, siendo el regreso triunfal de la ‘bicolor’ a la máxima fiesta del fútbol mundial. 

Sin embargo, la selección peruana quedó eliminada en la fase de grupos, por lo que tendremos que retroceder el tiempo, hasta los años 70, para saber cual fue la mejor participación de Perú en un mundial, equipo que integraron reconocidos ídolos de Perú que quedaron grabados en la historia del fútbol peruano.

Copa Mundial México 1970

Perú, luego de la Copa mundial de Uruguay 1930, a la que fue invitado y eliminado en fase de grupos, volvía a disputar un mundial, esta vez en México, siendo una de las participaciones más resaltantes de la selección peruana en una cita mundialista.

Compartiendo grupo con Alemania Federal, Marruecos y Bulgaria, el equipo, liderado por Héctor Chumpitaz, capitán del equipo, ganó sus encuentros contra Marruecos y Alemania Federal, dejándolo segundo del grupo para acceder a los cuartos de final de aquel torneo, por primera vez. 

Ya en cuartos y emparejados con el poderoso Brasil de Pelé, el equipo peruano le diría adiós al torneo, cayendo derrotado por cuatro goles contra dos. 

Copa Mundial Argentina 1978

Tras quedar eliminada en México 70 y no asistir a la Copa Mundial de 1974, el equipo vuelve a la máxima fiesta del fútbol en 1978, donde integra el grupo con Irán, Países Bajos y Escocia, donde se anota el magnífico gol de Teófilo Cubillas de tiro libre, catalogado el mejor gol de aquel mundial. 

El equipo clasifica primero en su grupo, invicto, por lo que le tocaría jugar la segunda fase del torneo, integrando el Grupo B con Brasil, Polonia y Argentina, perdiendo todos sus encuentros y quedando eliminada, sin embargo, en el último partido, se desató una polémica. 

Argentina necesitaba ganar por más de cuatro goles para clasificar a la final, pero, la derrota peruana fue tan abultada, que se pensó que hubo un arreglo en el partido. Años más tarde, mismos jugadores confirmaron que algunos peruanos se vendieron.

¿A qué otras Copas Mundiales clasificó Perú?

Copa Mundial Uruguay 1930 (Fase de Grupos)

Copa Mundial México 1970 (Cuartos de Final)

Copa Mundial Argentina 1978 (Cuartos de Final - Segunda Fase)

Copa Mundial España 82 (Fase de Grupos)

Copa Mundial Rusia 2018 (Fase de Grupos)


Más noticias