Por Renato Perez
César Cueto y Julio César Uribe son los 2 históricos de la Selección Peruana que fueron, y hasta el día de hoy son idolatrados en Colombia. Hoy no existe ninguna duda de que la Selección Colombiana es una de las grandes potencias en el continente sudamericano, y vaya que se lo merecen con creces. Con jugadores rompiéndola en la élite del fútbol mundial, como Luis Díaz en el Liverpool de Inglaterra, y compitiendo de igual a igual ante rivales pintados como Argentina y Brasil, los dirigidos por el profesor Néstor Lorenzo están dando la hora. Dicho esto, tienen mucho arraigo con los colores blanquirrojos y existe una relación muy importante con los baluartes nacionales anteriormente mencionados.
Más noticias relacionadas:
César Cueto fue inscrito en el Muro de las Leyendas del Atlético Nacional hace unos meses y estuvo presente en una ceremonia de reconocimiento a su pasado en la institución. En 158 partidos con la camiseta verdolaga anotó 46 goles entre los años 1979 y 1983. Ganó una Liga Colombiana y fue escogido el mejor jugador del campeonato en los años 1980 y 1981. En resumen, escribió su nombre de estupenda manera y años después recibió un tremendo galardón. "Vamos con poesía peruana en su máxima expresión. Desde Lima llega un poeta para adornar el fútbol verdolaga y conquistar la gloria de aquel título de 1981. Nos deleitó con su generación de juego, sus pases y sus consagraciones como mejor jugador de la liga local en dos ocasiones. Para siempre, el 'Poeta de la Zurda'; dijeron en la presentación del exvolante peruano en la premiación expuesta.
Por su parte, César Cueto demostró una enorme emoción gracias a la distinción que recibió por parte del Atlético Nacional de Colombia: "Estoy contento de estar acá; doy gracias a Dios por este día de estar aquí en mi casa. Estoy contento por la invitación. No soy de emocionarme mucho, pero hoy estoy muy emocionado de ver todo con alegría, de ver cómo crece el club. Me acuerdo de tantas cosas, y me animaba a contar una anécdota de cuando llegaba de Perú. Allá se jugaba más alegremente, acá era súper diferente; el entrenamiento era durísimo para mí. Se jugaba marcación hombre a hombre. Y en los partidos de práctica eran muy duros. Físicamente no tenía mucha respuesta; acá me llevaban mucha ventaja. Estoy agradecido por la vida que me ha concedido llegar acá por muchos años en Colombia. Los llevo en mi corazón"; enfatizó el 'Poeta de la Zurda' al lado de otros cracks de la institución verdolaga como René Higuita, Reinaldo Rueda, Francisco Maturana, Macnelly Torres, John Jairo Trellez y Víctor Hugo Aristizábal.
Siguiendo con la lista, Julio César Uribe es otro de los históricos de la Selección Peruana, que tiene todo el respeto, la admiración y toda la idolatría posible por parte de los colombianos, tanto a nivel de aficionados como de comunicadores deportivos que lo vieron vistiendo la camiseta del Junior de Barranquilla, América de Cali, Independiente Medellín y Envigado. Claramente, podemos decir que su mejor estadía fue en el cuadro de 'Los Tiburones' cuando en la temporada 1986 disputó 38 partidos y anotó 16 goles. Es más, son los hinchas del equipo quienes más lo recuerdan como un tremendo crack y hasta le dedican videos de sus mejores jugadas para que aquellos que lo vieron en vivo y en directo puedan apreciar el talento peruano que estuvo en la institución.
En el año 2023, Julio César Uribe, o más conocido en el Junior de Barranquilla como 'El Emperador', fue homenajeado de una estupenda manera y quedó inmortalizado en la historia del equipo cafetero tras el tradicional partido denominado como 'El Juego de las Estrellas' que organiza de manera anual el reconocido periodista Hugo Luis Urruchurto. El histórico '10' de la Selección Peruana dejó sus huellas en la ciudad llamada 'La Ventana de los Campeones', ya que hace algún tiempo atrás no pudo ser parte de la famosa 'Aleta del Tiburón' que se realizó en el 2020, pero que por motivos personales el popular 'Diamante' no pudo estar presente.
Ante toda esta situación, el propio Julio César Uribe manifestó sus impresiones tras quedar en la historia del Junior de Barranquilla. "Fueron muchos momentos lindos los que viví acá, pese a que no estuve por mucho tiempo. Recuerdo los goles que marqué, la alegría de la gente, el cariño que me profesaban, todo. Un saludo especial, un abrazo muy afectuoso, muy cariñoso, para todos los que han hecho posible esto. Estoy inmensamente agradecido y orgulloso de haber tomado la decisión de hacer parte de la historia de este lindo club. De verdad, muchas gracias"; contó 'El Emperador', incluso entre lágrimas, relatando algunas de las vivencias que tuvo hace casi 40 años en el cuadro de 'Los Tiburones'.
Fuente: El Heraldo
Más noticias relacionadas:
César Cueto y Julio César Uribe formaron parte de la Selección Peruana, que enfrentó y venció a la Selección Francesa el 28 de abril del año 1982 en la previa de la Copa del Mundo que se realizaría en España. La Bicolor la hizo linda en el Parque de los Príncipes y ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas, pero vaya que el 'Poeta de la Zurda' y el 'Diamante' brillaron en su máximo esplendor, y como prueba de ello fue la jugada previa al tanto nacional en donde dejaron en evidencia que eran y siempre serán unos tremendos cracks.
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024
05/09/2024