Liga 1

Las rivalidades más grandes del fútbol peruano

Rivalidades que hasta el día de hoy perduran 

Por Luis Eduardo Pérez Zapata

25/06/2022, 05:36 PM

Rivalidades que hasta el día de hoy perduran 

Enfrentamientos que paralizan a una ciudad o a un país son denominados como clásicos, y en el fútbol peruano ha habido rivalidades que hasta el día de hoy continúan vigentes en el tiempo. 

Desde el amateurismo hasta el profesionalismo, los clásicos en nuestro país siempre son y habrán de ser uno de los atractivos más importantes de nuestro torneo doméstico. Por ello, en este repaso veremos cuales son los enfrentamientos de más tradicionales del fútbol nacional. 

1- Alianza Lima vs. Universitario 

La rivalidad por excelencia, el enfrentamiento entre Alianza Lima vs. Universitario tiene casi 100 años de historia. Desde el primer clásico disputado el el 23 de septiembre de 1928 con victoria de Universitario por 1-0, hasta la actualidad, estos dos equipos han sido rivales. Algunos de estos partidos han terminado con muchos expulsados y riñas descomunales. 

Un claro ejemplo de ello es que en 1974 el clásico se suspendió cuando apenas quedaban media hora para dar por ganadores a los ‘íntimos’ con un 0-4 en el marcador. Los hinchas de la “U” se tiraron al campo para no ver perder a su equipo. 

Aunque si hablamos de clásicos nacionales que los hinchas deben recordar, el “Clásico del abandono” no puede faltar. Fue en 1988, cuando Universitario tenía una ventaja de dos goles. Tres jugadores del Alianza fueron expulsados y con los cambios agotados, dos de los Potrillos se lesionaron casi al mismo tiempo. El partido se dio por terminado.

Cabe precisar que, las últimas dos definiciones por títulos nacionales entre ambos equipos, los ‘cremas’ han salido airosos tanto en 1999 como en 2009. Aunque los ‘blanquiazules’ en torneos cortos saben lo que es celebrar en la cara de su máximo rival, cuando en el 2004 Alianza venció 1-0 a la ‘U’ con gol de Waldir Sáenz. 

Asimismo, el futbolista con más presencia en la historia de estos enfrentamientos es José Luis el ‘Puma’ Carranza (Universitario) con 61 presencias, mientras que el goleador histórico en estos enfrentamientos es Teodoro ‘Lolo’ Fernández (Universitario), con 29 anotaciones. 

2- Alianza Lima vs Sporting Cristal 

Es uno de los partidos más importantes del Perú. En la última década, estos equipos se han adjudicado alternadamente los últimos títulos: los ‘íntimos conquistaron los campeonatos de 2001, 2003, 2004 y 2006, mientras que Sporting Cristal obtuvieron los títulos nacionales 2002 y 2005, 2012, 2014, 2016, 2018 ganando este último campeonato luego de llegar a la final precisamente ante Alianza Lima

Los partidos entre estos dos equipos tienen como escenario, en su mayoría, dos estadios: el Estadio Alejandro Villanueva y el Estadio Nacional del Perú. Desde el campeonato de 1956, cuando se enfrentaron por primera vez con victoria de Alianza por 2-1, estos dos cuadros han jugado en más de 190 ocasiones, en donde Alianza ha salido airoso en la mayoría de veces. 

3- Universitario vs. Sporting Cristal 

El ‘Clásico Moderno'. La rivalidad entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal es una de las rivalidades más importantes del país. Ambos clubes son los que consiguieron un mayor número de títulos desde que comenzaran a disputarse los Campeonatos Descentralizados a partir de 1966, esta sucesión de títulos hizo que existiera una gran rivalidad entre ambas escuadras.

Los partidos entre ambos equipos generan gran expectativa en la afición, debido a que en cada uno de los encuentros que se disputaron, siempre predominó la calidad y el buen fútbol de cada uno de sus jugadores. El primer clásico disputado tuvo lugar en 1956, el cual terminó empatado 2-2 con goles de Daniel Ruiz en dos ocasiones para los cremas mientras que Raúl Martínez y Enrique Vargas marcaron para los ‘rimenses’. 

4- Sport Boys vs. Atlético Chalaco 

Es el clásico más importante del Callao que se disputa entre Atlético Chalaco y Sport Boys. Este derby se jugó con regularidad en la Primera División Peruana, hasta que Chalaco fue relegado a la Copa Perú. Este duelo es también conocido como el Clásico Porteño o ‘Clásico Chalaco’.

El primer encuentro oficial tuvo lugar el 6 de junio de 1937, por el Torneo Amateur. El juego correspondía a la segunda fecha de la División de Honor que era el nombre que tomaba la máxima división a partir de ese año. 

En el campeonato de 1958 ambos clubes disputaron el título, en el que los ‘rosados’ se consagrarían campeones nacionales al ganar por 1 a 0 a Chalaco. La mayor goleada que se registró en este clásico fue de 10 a 2 a favor de Sport Boys en el año 1951. 

5- Cienciano vs Melgar 

El ‘Clásico del Sur’ en donde 2 ciudades se paralizan por completo: Cusco y Arequipa. Desde que ambos equipos ascendieron a primera división uno por invitación y el otro ganándose el cupo a participar en este torneo, se han convertido en los clubes con más prestigio fuera de la capital.

Por un lado, el Melgar ostenta tres títulos nacionales (1971, 1981 y 2015), como también dos subcampeonatos nacionales. Por otro lado, el Cienciano quien ostenta dos títulos internacionales (Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004) como también tres subcampeonatos nacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

Temas


Más noticias