Liga 1

Los mejores jugadores peruanos de la década del 90

Jugadores que marcaron historia en la década de los 90 en el fútbol peruano

Por Bruno Isrrael Uceda Castro

Jugadores que marcaron historia en la década de los 90 en el fútbol peruano
Jugadores que marcaron historia en la década de los 90 en el fútbol peruano
Síguenos enSíguenos en Google News

La historia del fútbol peruano realmente es muy amplia y varios jóvenes no han podido conocer a grandes futbolistas que estuvieron en nuestro balompié, que marcaron una época y hasta en algún momento jugaron por cosas importantes, en un momento de nuestra historia que no era nada fácil con el terrorismo, pero que por suerte llegó a su final en la década de los 90.

En esos tiempos los tres grandes tenían realmente figuras importantes, si bien no se exportaba tanto como ahora, habían varios futbolistas que destacaban mucho en el fútbol nacional y lograban cumplir su sueño de poder dar el gran salto al exterior, ya sea en Sudamérica, Norteamérica o Europa misma, varios tuvieron esa oportunidad gracias a su juego.

Roberto ‘Chorrillano’ Palacios

Uno de los jugadores que seguramente marcó la vida de varios peruanos con sus ‘Chorrigolazos’, los cuales hizo no solo con la Selección Peruana, sino que también con Sporting Cristal, Puebla, Cruzeiro y Tecos, cuadros que le abrieron las puertas al carismático volante que siempre sorprendía a los porteros con su gran pegada de media distancia ,que lo caracterizó en estos tiempos.

Con la camiseta celeste llegó a marcar historia, tanto así que a poco de su debut (1991), se convirtió en un referente de los ‘bajopontinos’, guiando al equipo a ser tres veces campeón en el 94, 95 y 96, inclusive en cada uno de los campeonatos consiguió adjudicarse con el título a mejor jugador, lo cual destaca la importancia que tuvo en el equipo.

 Waldir Saenz

En esta década nacía una estrella importante en la historia de Alianza Lima, pues en el 92 un joven delantero hacía su aparición en el primer equipo, logrando ganarse un lugar muy rápido, esto gracias a su capacidad goleadora, lo cual le sirvió para convertirse en el máximo artillero blanquiazul con un total de 178 goles en 14 temporadas.

Pero sería en los 90 en dónde mejor estuvo de cara al arco, llegando a jugar 192 partidos y convirtiendo la friolera suma de 115 tantos, una cifra realmente alucinante, teniendo en cuenta que recién iniciaba su carrera, pero que rápidamente se volvió una leyenda, pues llegó a tener un promedio de 0.60 goles por partido, una cifra más que buena para un delantero.

 José Luis “El puma” Carranza

Uno de los jugadores que más caracteriza a Universitario de Deportes en su historia sin duda alguna es el ´Puma´, un futbolista que siempre peleaba todas y que era mucha garra, pegar, darle fuerte, algo que es muy caracteristico del estilo de juego de los ‘Cremas’ a lo largo de la historia, por lo que consiguió ser un líder en la defensa, lo cual le ayudó a conseguir varios títulos nacionales.

En total llegó a ganar 8 títulos nacionales, de los cuales 5 fueron justamente en la década de los 90, pero siendo los más importantes el tricampeonato, el cual inició en el 98 y terminó en los 2000, justamente fue pieza clave para que se pudiera obtener estos tres títulos, pues siempre ordenó al equipo y los ayudó a poder estar atentos para cumplir con el objetivo trazado.

 Julinho

Si bien no nació en el Perú, el hecho de haberse nacionalizado y seguir radicando en el país lo hacen un jugador nacional más, llegando justamente en el año 1991 al Perú, siendo traído por Defensor Lima, nunca pensó que lograría hacer historia con el elenco de Sporting Cristal, con el cual incluso es uno de los grandes ídolos, por todo lo que consiguió con los cerveceros.

Once años logró estar con el cuadro ‘celeste’, desde 1993 hasta el 2003, consiguiendo sumar un total de 299 partidos y 118 goles, siendo un número bastante bueno teniendo en cuenta que su verdadero rol era de asistir a sus compañeros, ya que era un extremo con gran capacidad para poder regatear y llevarse a los rivales, buscando siempre la cabeza de alguno de sus compañeros de equipo.

 Juan José Jayo

Otro futbolista que supo marcar historia en la década del 90 es el popular ‘Pulpo’, quien consiguió hacerse un nombre con la camiseta de Alianza Lima, gracias a su gran capacidad para poder dominar el mediocampo, estando en todos lados para poder robar balones, justamente por esa razón es que nace su apelativo, pues era un jugador que no se le escapaba nadie en la medular.

Con la camiseta blanquiazul logró jugar un total de 20 temporadas en las cuales disputó 473 juegos y marcó tan solo 22 goles, pero teniendo en cuenta que era volante de recuperación, es una gran cifra. Su debut se daría en el 90, donde comenzó con muy pocos partidos las primeras dos temporada con solo 4 juegos, pero luego se fue ganando un lugar en el equipo, hasta convertirse en un titular indiscutible y marcar una época.


Más noticias