Selección Peruana

¿Cuántos torneos internacionales ganó la selección de Perú?

A lo largo de la historia, el equipo peruano ha sabido llegar lejos en las competiciones internacionales que disputaba, donde ha ganado algunos títulos que lo han dejado en la cima del fútbol sudamericano

Por Carlos Maza Ancajima

A lo largo de la historia, el equipo peruano ha sabido llegar lejos en las competiciones internacionales que disputaba, donde ha ganado algunos títulos que lo han dejado en la cima del fútbol sudamericano
A lo largo de la historia, el equipo peruano ha sabido llegar lejos en las competiciones internacionales que disputaba, donde ha ganado algunos títulos que lo han dejado en la cima del fútbol sudamericano
Síguenos enSíguenos en Google News

La selección peruana ha brillado a lo largo de su historia, consiguiendo clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo, participando en la edición de 1930, desarrollada en Uruguay, además de México 70, Argentina 78, España 82 y Rusia 2018, siendo la última y más recordada por la hinchada peruana.

Además, también tuvo participaciones en Copa América resaltantes, donde una de las más recordadas fue la final que disputó contra Brasil en el 2019, quedando subcampeón de la edición. Sin embargo, esta competición siempre se le acomoda a la selección peruana, logrando grandes resultados a lo largo de su historia. 

Campeón Copa América Perú 1939

Perú, por tercera vez, era organizador del mayor torneo de países sudamericanos. Luego de haber organizado las ediciones de 1927, la primera edición en participar la selección peruana y la de 1935, Perú tendría la oportunidad de volver a ser anfitrión de este torneo, donde solo participaron cinco equipos, siendo, además de Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, siendo la primera vez que Argentina no participaba de este torneo. 

El campeonato solo se realizó en la ciudad de Lima, siendo el mítico Estadio Nacional la única sede del torneo para disputar los partidos. El formato era diferente al que estamos acostumbrados, un grupo de cinco equipos, donde disputaban partidos todos contra todos, siendo el primero el flamante campeón del torneo.

Perú empezó ganando su primer partido contra Ecuador por cinco goles a dos (5-2), siendo el debut del equipo en el torneo, siguiendo Chile y Paraguay, a los cuales Perú les ganó tres a uno(3-1) y tres a cero(3-0) respectivamente, quedando solo Uruguay, que fue vencido por dos goles a uno (2-1), coronándose campeón con ocho (08) puntos, ganando dos puntos por partido victorioso. El máximo goleador fue Teodoro ‘Lolo’ Fernández, que terminó el torneo con siete (07) anotaciones.

 Campeón Copa América 1975

Se jugaba la edición número XXX de la Copa América, edición que, por primera vez, no tenía sede fija, además, cambió el formato de todos contra todos, por lo que se jugó con una liguilla de tres grupos de tres equipos, donde los primeros pasaban directamente a semifinales, junto al campeón actual, que era Uruguay, además, el torneo pasó de llamarse Campeonato Sudamericano a Copa América en ese año.

El el torneo, por primera vez, participaron las diez selecciones de la CONMEBOL, además, al no tener una sede fija, los estadios elegidos de Perú para albergar partidos de este torneo fueron, el Estadio Nacional y el Alejandro Villanueva ‘Matute’. Perú compartió el grupo B con Chile y Bolivia, jugando partidos de ida y vuelta, donde el la ida venció uno a cero (1-0) a Bolivia en Oruro y empató con Chile a uno (1-1) en Santiago. En la vuelta, Perú salió victorioso por tres goles contra uno (3-1) en ambos partidos contra Chile y Bolivia, disputados en ‘Matute’. 

Ya en semifinales, Perú ganó por tres goles contra uno (3-1) al mítico Brasil en Belo Horizonte, volviendo a Lima con ventaja de dos goles, sin embargo, Brasil dio la sorpresa en ‘Matute’ venciendo a Perú por dos goles contra cero (2-0), ganando un partido cada uno en condición de visitante, por lo que se tuvo que realizar un sorteo que indicó que Perú pasaba a la final.

En la final, contra Colombia, el equipo derrotó dos a cero (2-0) en Lima a los ‘cafeteros’ y en Bogotá cayó derrotado por uno a cero (1-0), definiendo al campeón de la Copa América en un tercer partido, ya que ambos ganaros sus respectivos encuentros, el cuál fue en una cancha neutral, realizado en Venezuela, donde Perú se impuso uno a cero (1-0), coronándose campeón de América. 

Perú en los juegos Bolivarianos

El equipo de la selección peruana tuvo la oportunidad de disputar los Juegos Bolivarianos, donde salieron campeones y obtuvieron la medalla en las ediciones de 1938, liderado por Teodoro ‘Lolo’ Fernández, en 1947, 1961, 1973 y 1981, siendo la última vez que Perú ganó una medalla bolivariana. 

 


Más noticias