La selección peruana Sub-20 ha quedado eliminada del Sudamericano y del Mundial de la categoría tras su derrota 3-2 ante Chile. Las críticas hacia el entrenador José Guillermo 'Chemo' del Solar no se hicieron esperar, pero una voz se alzó en su defensa: la del exfutbolista Germán Alemanno, quien señaló a los clubes como los verdaderos responsables de la situación en el fútbol de menores peruano.
Germán Alemanno, exfutbolista argentino y pupilo de 'Chemo' del Solar durante su etapa en Universitario de Deportes, utilizó sus redes sociales para respaldar al entrenador y desviar la culpa hacia los clubes peruanos.
"Echarle la culpa a Chemo es no entender nada de nada. Mejor pregúntense cuántos clubes invierten en vivienda, alimentación y buenos formadores en Perú para los menores. No es por arte de magia que los jugadores salen en otros países. Si no se invierte, no se gana, no hay secretos", publicó Alemanno en su cuenta de 'X'.
De esta manera, Alemanno dejó claro que la responsabilidad principal recae en la falta de inversión y estructura por parte de los clubes, que no priorizan el desarrollo adecuado de las divisiones menores, y por ello, los desastrosos resultados que vemos.
Las palabras de Alemanno ponen de manifiesto un problema de fondo en el fútbol peruano: la falta de inversión en las divisiones menores. Los clubes, en su mayoría, no destinan recursos suficientes para la formación de jóvenes talentos, lo que se traduce en una falta de jugadores de calidad para la selección peruana.
Esta situación no es nueva. Desde hace años, se viene advirtiendo sobre la necesidad de que los clubes inviertan más en sus divisiones menores, pero los resultados no han sido los esperados. La eliminación de la selección peruana Sub-20 en el Sudamericano es una muestra más de esta problemática.
La selección peruana se despedirá del torneo enfrentando a Uruguay este miércoles 29 de enero a las 4:00 p.m. El equipo de 'Chemo' buscará cerrar con dignidad su participación ante un rival que llega en racha tras golear a Paraguay.
Sin embargo, este partido no tiene ninguna trascendencia para Perú, ya que el equipo ha quedado eliminado y no tiene chances de clasificar al Mundial de la categoría. Será un encuentro para cumplir el calendario y para que los jugadores puedan sumar experiencia a nivel internacional.
Una de las decisiones que se le critica a 'Chemo' del Solar es su lista de convocados, donde dejó fuera a muchos jugadores que militan en el extranjero, como Felipe Chávez, futbolista del Bayern Múnich.
"Felipe Chávez en estos momentos no es Sub-20, es Sub-18. Tiene la edad de Maxloren Castro. Puede jugar el próximo Sudamericano Sub-20. Cuando hice una evaluación de los partidos amistosos y entrenamientos de los jugadores que venían del extranjero, he considerado que por edad en estos momentos hay futbolistas que están mejor preparados que él para afrontar este Sudamericano", indicó el estratega sobre la ausencia del jugador que milita en Bayern Múnich.
Sin embargo, muchos consideran que la no convocatoria de Chávez fue un error de 'Chemo', ya que el jugador del Bayern Múnich tiene un gran potencial y podría haber sido un aporte importante para la selección peruana.
La eliminación de la selección peruana Sub-20 en el Sudamericano debe ser un llamado a la reflexión sobre el estado del fútbol de menores en el país. Las palabras de Germán Alemanno son un claro reflejo de un problema que necesita ser abordado de manera urgente.
Es necesario que los clubes peruanos tomen conciencia de la importancia de invertir en sus divisiones menores. Solo así se podrá formar jugadores de calidad que puedan representar al país en competiciones internacionales y llevar al fútbol peruano a lo más alto.
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025
17/02/2025