Historicos

Los mejores delanteros en la historia de Perú

Por Carlos Maza Ancajima

El Perú ha tenido grandes jugadores a lo largo de su historia, algunos han llegado a la selección peruana, llevando al equipo a la gloria y grabando su nombre en la historia peruana

El Perú ha tenido grandes jugadores a lo largo de su historia, algunos han llegado a la selección peruana, llevando al equipo a la gloria y grabando su nombre en la historia peruana

Síguenos enSíguenos en Google News

Muchos jugadores han entrado en la historia del fútbol peruano. Por los años setenta, el equipo nacional estaba integrado por grandes jugadores que nos llevaron al mundial de México 70, teniendo una actuación presentable. 

Además, en el año 1975, el equipo fue campeón de la Copa América, resaltando muchos nombres con actuaciones individuales que fueron fundamentales para la obtención del título en aquel año, dándole a Perú su segunda estrella de campeón de América.

Por eso, entre varios nombres que resaltaron, algunos solo han entrado en la selecta lista de jugadores que han dejado el nombre del Perú en alto en la posición de delantero.

Teodoro ‘Lolo’ Fernández 

Apodado ‘Lolo’, fue un futbolista peruano que empezó su carrera en el equipo de Universitario de Deportes, también integró la selección peruana, teniendo un gran paso por el equipo nacional, ganando los juegos bolivarianos en el año 1938 y el Copa América en 1939. 

Con el equipo ‘crema’ consiguió seis campeonatos del torneo local, además del torneo de reservas que se jugaba desde ese entonces. Teodoro Fernández es considerado un ídolo ‘crema’, siendo recordado por todos los hinchas.

Teófilo 'El Nene' Cubillas

El ‘Nene’ fue un delantero de temer, ídolo del equipo de Alianza Lima y reconocido por su gran trayectoria con la selección peruana, donde vistió la camiseta número ‘10’ en los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82, siendo el goleador peruano en la historia de los mundiales, con 10 anotaciones, además de ser campeón de América en 1975.

El peruano pasó por varios clubes internacionales, brillando en Suiza, donde consiguió el título nacional con Basilea, además de la Copa de Portugal con Porto. En Perú, ganó dos veces el título con Alianza Lima.

Juan José Muñante

A pesar de ser extremo derecho, Juan José Muñante es considerado como un delantero más por la habilidad goleadora que tenía, pisando el área cada vez que se le necesitaba. Debutó en el club Sport Boys en 1966, pasando luego a Universitario de Deportes, donde consiguió dos títulos nacionales, además, es considerado entre los 50 mejores jugadores extranjeros de la Liga MX.

Con la selección peruana disputó el mundial de Argentina 78, donde tuvo seis participaciones con el equipo, sin la posibilidad de anotar un gol, sin embargo, era temido por los técnicos, por lo que, antes del partido ante Escocia, el entrenador del equipo escocés indicó que lo marquen bien, ya que el resto del equipo era ‘rutina’. 

Hugo ‘El Cholo’ Sotíl

Hugo Sotíl es considerado uno de los mejores delantero en la historia del fútbol peruano. Llegando a los cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78 con la selección peruana, fue uno de los pocos jugadores peruanos, en ese entonces, que manejaba los dos perfiles, además de tener un regate fantástico. Jugó 62 encuentros con Perú, marcando 18 goles y ganando la Copa América de 1975.

Es ídolo en el club Deportivo Municipal, donde jugó siete temporadas, siendo la de 1972 la mejor de su carrera, anotando 14 goles en 29 partidos, lo que lo llevó a integrar el equipo del Barcelona de España.

Jefferson ‘La Foca’ Farfán

Jefferson Farfán es considerado uno de los referentes peruanos. ‘La Foca’ fue partícipe de la clasificación de la selección peruana a Rusia 2018, anotando un gol en el repechaje contra Nueva Zelanda en el 2017, logrando asistir a una cita mundialista tras 36 años de sequía. Con Perú registra 27 goles, siendo el segundo goleador histórico del equipo.

A nivel de clubes, el peruano ha brillado en Europa, empezando su carrera en Deportivo Municipal, pasando luego a Alianza Lima, donde ganó cuatro títulos nacionales, siendo el último en 2020, además, ganó cuatro veces la liga de Países Bajos y la Copa de Alemania con el Schalke 04. 

Claudio Pizarro

Actualmente cumple la función de embajador peruano en el Bayern Munich, donde ha sido considerado como ídolo del equipo, siendo también ídolo en el Werder Bremen, donde tuvo cuatro etapas a lo largo de su carrera. Con el Bayern ganó una Champions League, siendo el primer peruano en conseguirla.

Con la selección peruana registra 25 goles en 95 partidos, participando en cinco eliminatorias, donde no pudo conseguir el pase a la cita mundialista, hasta el 2018, eliminatorias donde participó en algunos encuentros, siendo el último el de Uruguay en el Centenario.

Paolo Guerrero

Apodado el ‘Depredador’, es un delantero peruano considerado como referente e ídolo de la selección peruana por lo aportado a lo largo de las diferentes eliminatorias, siendo clave para obtener el cupo del repechaje en el 2017, marcando el gol de tiro libre contra Colombia. El delantero es el máximo goleador peruano con 39 goles. 

El peruano inició su carrera en Alianza Lima, siendo llevado desde muy joven a Europa, donde integró el equipo de Bayern Munich y Hamburgo, para luego pasar a Corinthians, donde tocó la gloria ganando el Mundial de Clubes, con un gol del peruano, al poderoso Chelsea.

 


Más noticias