Historicos

¿Por qué Universitario no descendió a pesar de quedar último en el torneo de 1947?

Universitario tuvo una mala campaña en 1947

Por Carlos Maza Ancajima

Universitario tuvo una mala campaña en 1947
Universitario tuvo una mala campaña en 1947
Síguenos enSíguenos en Google News

Universitario de Deportes es uno de los equipos que tiene más historia en el Perú. El conjunto ‘crema’, es considerado uno de los equipos más grandes y con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus grandes actuaciones en Copa Libertadores y por ser ganador del torneo local.

Sin embargo, en 1947 la historia del equipo ‘merengue’ se vio manchada por un acontecimiento que, muchos historiadores del fútbol peruano, además de hinchas, consideran que debió tener un final diferente para el equipo que, en esa temporada, quedó último en la tabla de posiciones del torneo.

¿Cómo se jugó el campeonato de 1947?

En aquel año, el campeonato peruano seguía en la era amateur. El campeonato se realizó con ocho equipos, donde participaban Alianza Lima, Universitario, Deportivo Municipal, Sport Boys, Atlético Chalaco (campeón de aquella edición) y Sporting Tabaco, siendo los equipos más representativos del torneo.

El torneo se jugó en tres rondas, todos contra todos, donde Alianza Lima, que jugó un torneo irregular, ganó dos de los tres clásicos jugados en aquella temporada, acabando el último en empate.

¿Cuál fue la polémica que involucraba a Universitario? 

Tras quedar en la última posición, Universitario de Deportes y Sporting Tabaco, hoy Sporting Cristal, tenían que jugar un partido extra para definir que equipos descendían en aquel año, sin embargo, ese partido jamás se jugó.

Ambos equipos se negaron a jugar el partido que decidiría su destino en el fútbol peruano, a vista de todo fanático del fútbol, por lo que dejó sorprendo a todos con esa decisión, por lo que la ANA (Asociación no Amateur, hoy FPF) decidió suspender el descenso, tras un tiempo de negación de ambos equipos.

¿Por qué en 1947 no hubo descensos? 

Tales en como las ediciones de 1941, 1943, 1944 y 1945, la ANA decidió que no haya descensos en aquella temporada de 1947, presionada por las influencias de Universitario y Sporting Tabaco, por lo que, sometieron a una votación. 

La ANA y la FPF votaron a favor para que el descenso quede absuelto, sin embargo, el Comité Nacional de Deportes demoró en votar, generando polémica, además, se planeaba jugar el campeonato de 1948 con nueve equipos.


Más noticias